“La zona de confort en términos de la psicología es una zona mental donde no se tiene sentido de riesgo. La zona de confort es un estado/lugar en que los psicólogos
recomiendan estar para controlar situaciones de estrés o desorientación.
En el área del coaching la zona de confort es un lugar mental limitativo. Como es todo lo que ya conoces y dominas como hábitos, rutinas, actitudes y comportamientos, los coaches indican que limitan al emprendedor.”
Pues muchos de nosotros por no decir todos hemos escuchado esta frase: “No te quedes en tu zona de confort”, y se ha vuelto temida por los que la escuchan y despreciada por la mayoría de directivos, jefes y compañeros de trabajo que la dicen, ya que lo hacen sentir estancado, conformista, sin mayores ganas de superación a la persona objeto de esta frase. Pero yo vengo a hablar un poco de algo que mucha gente no reflexiona sobre esa llamada Zona de Confort.
Me encantan los ejemplos, así que ahí les va uno:
Imaginate que siempre viviste en un lugar oscuro, sin los servicios principales básicos, pero era útil en su momento, luego despué
s de mucho esfuerzo y trabajo (obvio siempre se necesita de esa combinación) lograste cambiarte a un nuevo sitio ya mucho más iluminado, con agua, luz, teléfono e internet, aún no te alcanza para televisión por paga, pero bueno está bien con todo eso y decidiste que así estabas muy muy cómodo, con mucho confort.
….Aquí primero quiero hacer un pare en este ejemplo y mencionar que las necesidades no son las mismas para todos y las prioridades igual, para esta persona de quizás unos 25 años logro su comodidad o confort ya tan solo con eso, pero le costó nuevamente esfuerzo más trabajo y seguro uno que otro sacrificio. Continuemos…
Ahora este mismo personaje, llamémoslo Dante para darle un nombre, ve que su nuevo departamento está muy lejos de su trabajo y requiere muchas horas para llegar a él, y es por eso que Dante emprende la búsqueda de un lugar cerca de su trabajo, porque esto le dara mayor tiempo para su vida personal, laboral, amorosa, etc. y no se le irá su tiempo en el transporte público. Dante encuentra un lindo departamento este ya no de un solo departamento sino con dos habitaciones y con muchos más servicios alrededor del mismo (Cafeterías, Restaurantes, Farmacias, etc.). Él es feliz ahí, nuevamente considera su nuevo departamento como su Zona de Confort y no quiere ya moverse de ahí a ningún otro lado.
Quizás debimos empezar con que es confort para cada uno, cuál sería nuestra Zona de Confort en todos los aspectos de nuestra vida.
Pues les diré la mía:
Mi Zona de Confort es básicamente un sitio donde yo me siento cómodo, donde sé manejar todas las cosas y las tengo bajo control, tengo todas las herramientas para realizar mis tareas diarias y que cubre casi en un 100% mis expectativas y necesidades de que todo esté bien, y creo que aplica para todos lo ámbitos, personal, laboral, emocional.
Y viéndolo así desde mi punto de vista la famosa Zona de Confort no es tan mala, porque ahí me siento bien y si me siento bien hago las cosas bien, desde luego si mis necesidades son más, debo ampliar esa zona y lograr nuevamente ese equilibrio entre mis necesidades, mis recursos, mis responsabilidades. En fin no salga de su Zona de Confort, hágala más grande, amplíe su campo de acción, haga que sus recursos, habilidades, conocimiento (lo que yo lo llame departamento) lo hagan sentir bien y que cubran todas sus necesidades y obligaciones. Sea más como Dante haga más grande su Zona de Confort nunca deje esa búsqueda de comodidad y disfrute de lo que usted va construyendo en el camino.
Atentamente
El Confortable Diego
Commenti